Como y cuando plantar ajíes en casa

Últimamente, se ha hecho popular tener nuestros propios huertos en casa. El ají es un fruto que se da muy bien en nuestros hogares; sin embargo, hay ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de plantar:

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Fin Invierno
¿Cuanto tiempo en el almácigo? 10 Semanas
¿Cuando plantar? Mediado Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 60-100 días
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 15 Lts
Profundidad mínima del macetero: 20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 40 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 70 cm

Tipo de Tierra
Las plantas de ají prefieren suelos ligeros y fértiles, pero la abundancia de nitrógeno en la tierra puede causar que los ajíes nunca florezcan. Se recomienda introducir compost al huerto en el lugar donde se va a plantar el ají o agregarle el compost a la mezcla de tierra que va en el macetero.

Germinación
El momento ideal para sembrar las semillas de ají es de 8 a 10 semanas antes de la última helada de la temporada. Se ponen varias semillas de ají en un macetero con tierra (o un par en cada almácigo, como en la imagen a continuación) . Luego se deja el macetero o almácigos en algún lugar que este protegido del frío, esto puede ser al interior de un invernadero o en alguna zona templada de la casa.

Cuando las pequeñas plantas de ají hayan alcanzado los 13 cms de alto se sacan las más débiles para dejar las más fuertes. Luego estas las traspasamos a nuestro huerto o algún macetero de destino.

Exposición al Sol
A las plantas de ají les encanta el sol. Si quieren plantar alguna  variedad de estas plantas en su terraza  se requiere de al menos un largo período de clima cálido y un espacio al que le llegue bastante sol. Se necesita una temperatura mínima de 19 ° en la temporada de floración para que la planta de ají pueda producir frutos.

Riego – Agua
Las plantas de ají en general no necesitan demasiada agua, al igual que la planta de tomate es preferible regarlas no muy frecuentemente pero sí al momento de hacerlo darles mucha agua. Vale la pena mencionar que cuando hace demasiado calor la planta de ají puede llegar a necesitar más agua de lo normal.

Al momento de regar las plantas de pimientos hay que tener especial cuidado en no mojar los frutos de estas, dado a que se pueden podrir.

Consejos Básicos
El sabor y la concentración del picante en los ajíes es totalmente sensible al clima. En veranos muy soleados estas características se potencian, pero en veranos fríos y húmedos los ajíes pierden mucho en estos aspectos. Por eso se recomienda buscar un lugar con mucho sol para poner los ajíes.

Si la planta alcanza los 40 cm se recomienda poner alguna vara o tutor para guiar su crecimiento

24 comentarios en “Como y cuando plantar ajíes en casa

    • Puede deberse a varios factores: si la mata es muy nueva, por lo general no tiene fuerza para que las flores generen frutos; o la tierra no tiene suficientes sustratos.
      Existe la opción de polinizarla manualmente (existen algunos tutoriales disponibles en internet).

  • Quiero sembrar ajies en febrero después de hacer el semillero en diciembre , ¿que riesgo corro? , vivo en Baracoa , de provincia , Guantánamo , cuba ,¿es bueno o saludable , regarle microorganismos eficientes

    • Según mi cálculo, con dos meses en semillero estaría listo para trasplante. Sobre el clima, desconozco cómo será en la época, pero siendo lo suficientemente templado como para que tengan luz de sol y temperatura estaría bien.
      Ahora, cuando hablas de microorganismos eficientes te refieres a algún compuesto orgánico para favorecer floración/crecimiento? Si es así, no habría problemas.

    • Cuando indicas que se vuelven negros, te refieres a los que están en la mata? Si fuese el caso, podría tener relación con una deficiencia de calcio (generalmente empieza desde la punta del ají).

  • Coloque muchas semillas en diferentes semilleros y toda las plantas crecieron, ahori se que hacer con tantas y quería saber si puedo colocar todas las plantitas en una o dos macetas, no tengo jardín. Gracias

    • Si pueden ponerse en maceteros. Lo ideal es colocar una o dos por macetero y que este sea de mediano a grande. No es conveniente colocar tantas plantas por macetero.

  • Buenas tardes vivo en chicago y me gustaría saber en qué época puedo sembrar las semillas da aji y cuando trans plantarlas al huerto.y si puedo tener algunas en macetas

    • En este lado del hemisferio sur, se planta aproximadamente en la tercera semana de primavera. Se trasplantan del almacigo una vez que el brote tiene un par de hojas.
      Sobre ponerlas en macetas, debe ser una de tamaño mediano a grande para que crezca sin problemas

    • Tuve que averiguar para poder darle una respuesta. Se sugiere hacerlo durante la luna creciente, unos dos o tres días antes de Luna llena, considerando obviamente el periodo indicado según la época del año.

  • Tengo muchos ajies en mi planta de Aji Amarillo, pero no crecen y ya se están cambiando a color rojo intenso. Cada aji mide aprox un centimetro y medio, la planta todavía no tiene ramas fuertes, es su primer año desde que plante las semillas en maceta, esa podría ser la razón que aun no es una planta madura, alguna recomendación?

    • Un centímetro y medio es poco tamaño para un fruto. Lo ideal es, es un comienzo, podar algunas hojas y las flores para que la planta tome fuerza. Poner atención también al tamaño de la maceta en la que se encuentra: las raíces de los ajíes crecen bastante y al no tener espacio suficiente, puede afectar el crecimiento de los frutos.

  • Hola. Germiné una semillas de aji cacho cabra en papel húmedo y después las traspasé a un semillero con tierra de hoja. Todo iba bien hasta que la mas grande (5 – 6 centímetros de alto) empezó a enroscar los dos brazitos (el tallo se separó en dos) y están como arrugados o avejentados. Que puedo estar haciendo mal? De antemano gracias.

    • Hola. La verdad es que por lo que indicas, es difícil saber a ciencia cierta qué le ocurre a tu planta. Debes considerar que, si bien necesitan bastante agua y luz solar, no se deben regar tan seguido y la luz no debiera ser tan directa para que no se vuelva mustia

  • Una simple información de como sembrar aji en maceta casera ( para tenerla detro de la casa ) Con tierra «normal» que se ha abonado con cascaras de banano, cebolla, papa y cafe…es simplemente para tenerla como decoración y no para negocio…
    Gracias

    • Buen día, Ricardo. Las plantas de ají necesitan buena cantidad de agua y sol. Con esa tierra «normal» debería bastar. Antes de colocarla en una maceta es recomendable germinarla en un almácigo y trasplantarla cuando tenga un par de hojas (se puede hacer directo en maceta también; solo asegúrate que tenga espacio suficiente para que sus raíces crezcan sin problema).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *