Como y cuando plantar ajíes en casa

Últimamente, se ha hecho popular tener nuestros propios huertos en casa. El ají es un fruto que se da muy bien en nuestros hogares; sin embargo, hay ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de plantar:

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Fin Invierno
¿Cuanto tiempo en el almácigo? 10 Semanas
¿Cuando plantar? Mediado Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 60-100 días
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 15 Lts
Profundidad mínima del macetero: 20 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 40 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 70 cm

Tipo de Tierra
Las plantas de ají prefieren suelos ligeros y fértiles, pero la abundancia de nitrógeno en la tierra puede causar que los ajíes nunca florezcan. Se recomienda introducir compost al huerto en el lugar donde se va a plantar el ají o agregarle el compost a la mezcla de tierra que va en el macetero.

Germinación
El momento ideal para sembrar las semillas de ají es de 8 a 10 semanas antes de la última helada de la temporada. Se ponen varias semillas de ají en un macetero con tierra (o un par en cada almácigo, como en la imagen a continuación) . Luego se deja el macetero o almácigos en algún lugar que este protegido del frío, esto puede ser al interior de un invernadero o en alguna zona templada de la casa.

Cuando las pequeñas plantas de ají hayan alcanzado los 13 cms de alto se sacan las más débiles para dejar las más fuertes. Luego estas las traspasamos a nuestro huerto o algún macetero de destino.

Exposición al Sol
A las plantas de ají les encanta el sol. Si quieren plantar alguna  variedad de estas plantas en su terraza  se requiere de al menos un largo período de clima cálido y un espacio al que le llegue bastante sol. Se necesita una temperatura mínima de 19 ° en la temporada de floración para que la planta de ají pueda producir frutos.

Riego – Agua
Las plantas de ají en general no necesitan demasiada agua, al igual que la planta de tomate es preferible regarlas no muy frecuentemente pero sí al momento de hacerlo darles mucha agua. Vale la pena mencionar que cuando hace demasiado calor la planta de ají puede llegar a necesitar más agua de lo normal.

Al momento de regar las plantas de pimientos hay que tener especial cuidado en no mojar los frutos de estas, dado a que se pueden podrir.

Consejos Básicos
El sabor y la concentración del picante en los ajíes es totalmente sensible al clima. En veranos muy soleados estas características se potencian, pero en veranos fríos y húmedos los ajíes pierden mucho en estos aspectos. Por eso se recomienda buscar un lugar con mucho sol para poner los ajíes.

Si la planta alcanza los 40 cm se recomienda poner alguna vara o tutor para guiar su crecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *